¨El MAS está creando heridas que tardarán mucho en cicatrizar¨ 27/11/2007
- Gerson Rivero - El Deber
El senador de Podemos, Óscar Ortiz, considera que se está imponiendo la línea más radical del MAS. Ve un escenario de confrontación propuesto por el Gobierno, que puede dejar secuelas negativas para el futuro.
El senador Óscar Ortiz ve un escenario de confrontación propuesto por el Gobierno, que puede dejar secuelas negativas para el futuro. Sin embargo, el representante de Poder Democrático Social (Podemos) considera también que se pueden crear alternativas políticas para salir de la crisis.
En una entrevista exclusiva con la edición digital de EL DEBER, hablo sobre estos temas.
PUBLICIDADE
EL DEBER - Hay una arremetida de violencia en el país. Algunos medios la atribuyen a partir de las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, pero pareciera que existe un contexto mayor para que se de esta situación.
Óscar Ortiz - Actualmente se están imponiendo las posiciones más radicales. No dudo que en el Movimiento Al Socialismo haya personas con un pensamiento más moderado. Sin embargo, las decisiones están apuntando a una hegemonía, pero no democrática, sino concretada por la imposición.
Cuando el vicepresidente se suma, marca un camino diferente. No olvidemos que pese a su trayectoria ideológica radical, en los primeros meses jugó un papel fundamental en la concertación. En la medida que el MAS ve que por la vía de la concertación no va a imponer lo que más le interesa de la constitución, que no es el pacto social sino como concentrar el poder y cómo perpetuarse en él, entonces apuestan al atropello.
Por eso quieren eliminar el Senado y la proporcionalidad en la representación, además de tener un poder judicial sometido.
- Se presentan varios escenarios de conflicto, uno de ellos es el Senado. Parece ser la piedra en el zapato del gobierno.
- No acepto que se diga que el Senado sea un lugar de bloqueo, sino lo veo como un lugar de equilibrio, donde se fiscaliza y donde se elaboran las leyes. No porque nuestros diputados no quieran hacerlas, sino que en la Cámara Baja se impone el rodillo.uchas de las leyes que han pasado por el Senado han sido consensuadas y les hemos terminado apoyando en el Congreso con el apoyo de las cuatro fuerzas políticas.
A diferencia de lo que pasa en la Asamblea Constituyente y en Diputados, la Cámara de Senadores tiene un reglamento muy claro, que protegen a las minorías. De las 10 comisiones que existen , 5 maneja el Mas y 5 la oposición. M
- El gobierno maneja una sola cámara, tiene 6 prefecturas en contra y protestas civiles en varias regiones del país de uno y otro lado. Pareciera que sigue vigente lo que los analistas llaman un ¨empate catastrófico¨. ¿Usted cree que habrá un desenlace en favor de algún lado?
- El empate no debería ser visto como algo malo porque es lo que ha permitido cierto equilibrio en el país. Gracias a Dios hay este empate, porque si no se hubiera impuesto una sola visión que formalmente puede ser democrática, pero en los hechos es un totalitarismo.
- Desde el oriente se habla cada vez más de rebelión, separatismo e independencia, ¿hacia dónde vamos con esta polarización?
- Lamentablemente, el MAS nos está llevando a una confrontación que va a dejar heridas que vana tardar muchos años en cicatrizar.
- ¿Cuál es el camino a seguir para evitar esto?
- Estamos buscando construir alternativas políticas que se conviertan en desarrollo para el país. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo debe dejar de lado esa cultura de confrontación que no nos lleva a nada bueno.